Cómo elegir tus baquetas.

Esta es una típica pregunta que se hacen muchísimos baterías tanto al inicio de su práctica en este instrumento, como muchos baterías en activo que no se sienten del todo cómodos con sus baquetas, en el que me podría incluir hasta hace poco tiempo cuando encontré las ideales para mí.

Muchas veces cometemos el error de coger las baquetas más bonitas en vez de las más cómodas, y eso puede llevar a que se nos caigan varias veces en nuestra práctica, o incluso lesionarnos.

Voy a intentar describir los factores más importantes a tener en cuenta sobre una buena elección independiente de la marca:

Lo primero de todo que tienes que saber es que vas a pasar mucho tiempo golpeando y moviendo dos palos de madera con tus manos, y por ello debes elegir el par de baquetas según el peso, y que no te cueste moverlas o tocar con normalidad.

Cómo elegir tus baquetas

El segundo paso es el grosor y longitud de las mismas. Según el tamaño de tus manos y dedos deberías buscar y probar un par de baquetas que no te cueste agarrar y que al moverlas, te ofrezcan un buen balance. En las tiendas muchas veces nos dejan probarlas en un pad de goma o caja sorda; mi recomendación es que probéis la mayor cantidad de rudimentos que dominéis para que comprobéis si os cuestan o no desarrollarlos. Y otro factor a tener en cuenta es a la hora de moverte por la batería, si el balance y longitud es el idóneo para tu configuración de set, y si no nos cuesta hacer un break, o movernos entre los diferentes elementos. Unas baquetas muy largas nos pueden ayudar a llegar antes a elementos que no tenemos muy cerca, pero nos pueden perjudicar a los instrumentos que tengamos más cerca, como la caja, timbales o hihat, y al revés con unas baquetas demasiado cortas.

Tercer paso sería qué tipo de punta escogeríamos. Este apartado ya es personal y existen bastantes modelos para comparar, aunque si es verdad que es difícil encontrar una baqueta con medidas, grosor y punta adecuada en el mismo par. Pero no te desesperes, dentro de los tipos de punta, los estándar son la punta redonda (tendrás el mismo sonido independiente del ángulo de golpeo), punta de flecha o lanza, la típica baqueta (tiene más contacto con un ángulo de golpe natural y sonido más fuerte) o punta de barril, parecido a la redonda pero más delgado por sus lados (consigues un sonido más brillante pero no tan grueso como la punta de lanza). Además tienes la posibilidad de encontrar la punta de madera (toda la baqueta de una piza) o con la punta de nylon, esto hará que dure algo más la superficie de contacto sin tanto desgaste y te dará un sonido más brillante y metálico en tus platos.

Cuarto paso, tipo de madera y acabado. Dependiendo de las marcas, podemos encontrar baquetas de Hickory, Arce Americano (maple) o Haya son las más famosas. Escritos de maderas más duras a más blandas.

Cuanto más dura es la madera, más fuerte será y más golpes nos durará, pero más peso tendrá la baqueta como nos pasaría con el Arce o Hickory; en cambio si cogemos unas baquetas de Haya, tendremos menos peso y más soltura, pero se nos astillará bastante antes al ser una madera más blandita.

Respecto al acabado, podemos encontrar baquetas al natural, barnizadas, lacadas o incluso con diseños de purpurina, que brillan en la oscuridad… Si escoges barnizadas (las estándar) tendrás unas baquetas naturales, donde verás la veta de la madera y los nudos, cosa importante a inspeccionar al comprarlas, si tiene nudos, por ahí se romperán lo más seguro. Si optas por unas baquetas lacadas, tendrás la posibilidad de elegir el color si el modelo lo tiene; a favor del lacado, he de decir que tienes una capa que hace que tarde más en astillarse la baqueta, ya que antes de llegar a la madera, saltará el lacado o esmalte; lo que para mí tiene en contra es que acabarás con polvo de pintura sobre el bombo y la alfombra y marcas de pintura en los platos que tendrás que limpiar continuamente.

Por último, marca. Hay muchas marcas de baquetas y no sólo hablo de las más famosas, mi consejo es que pruebes, cuantas más mejor. Tómate tu tiempo, y si puedes comprar varios modelos y probarlos en tus prácticas mejor. Después de probar varios modelos y marcas, encontrarás TU MODELO con el que te sentirás cómodo y no querrás cambiar en mucho tiempo.

Cómo elegir tus baquetas

Si aún tienes alguna duda sobre qué baquetas escoger, puedes escribirme e intentaré ayudarte: info@clasesparticularesdebateria.es o visita mi web: www.ethannrobs.com

Abrir el chat